RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ventas en corto : un análisis para el mercado español A1 Martín Soleto, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Finanzas K1 Ventas en corto K1 Cotizaciones empresariales K1 Event study K1 Rendimientos anormales K1 5311 Organización y Dirección de Empresas K1 5311.02 Gestión Financiera AB Las ventas en corto constituyen un instrumento financiero de suma importancia en la economía por su gran influencia en los mercados, ya sea contribuyendo a la correcta formación de precios o, al contario, potenciando los efectos devastadores que las crisis tienen sobre los valores empresariales. Su utilidad es variada pudiendo emplearse como estrategia de inversión, para proporcionar liquidez al mercado, arbitraje o incluso con motivaciones fiscales. No existe consenso sobre la conveniencia de estos instrumentos, lo cual explica las divergencias regulatorias que han experimentado en su larga historia. En este trabajo se ha desarrollado un análisis empírico consistente en la realización de un event study para medir el impacto de un evento específico sobre un valor, en este caso las cotizaciones empresariales. Los resultados obtenidos muestran que una venta en corto importante en porcentaje sobre el capital tiene un impacto significativo sobre los rendimientos empresariales. En concreto, se encuentran rendimientos anormales negativos en los días previos a la venta en corto y rendimientos anormales positivos en los días posteriores. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54425 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54425 LA spa DS UVaDOC RD 05-jul-2024