RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La perspectiva emocional en la educomunicación: afectos, predisposición y prácticas educativas de profesorado de Educación Primaria A1 García Marigómez, Carmela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Alfabetización mediática e informacional K1 Competencia digital K1 Prácticas educativas K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los medios en la vida de las personas constituye una gran preocupación en la actualidad. Sin embargo, su introducción en la educación formal desde una perspectiva holística que atienda tanto a la convergencia de los factores instrumentales y críticos como de los factores cognitivos y emocionales sigue siendo deficiente. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue analizar y valorar el perfil actitudinal de maestros de Educación Primaria (a nivel afectivo, conativo y conductual) hacia la enseñanza y hacia el aprendizaje de la alfabetización mediática e informacional y la competencia digital. Para ello, en el estudio se empleó un diseño metodológico mixto a través del diseño, validación y difusión de dos cuestionarios cuantitativos y uno cualitativo. Los resultados del estudio reflejaron que de forma predominante los docentes manifestaban una afectividad positiva y una alta predisposición. Sin embargo, un porcentaje considerable manifestaban emociones negativas y una baja predisposición. En cuanto a las estrategias educativas implementadas por los docentes encuestados, se detectó una predominancia de contenidos instrumentales. A modo de conclusión, se destaca la necesidad de atender el cerebro emocional en la formación del profesorado por su influencia en su desarrollo a nivel personal y profesional y, por ende, en el de su alumnado. Se proponen, además, unos principios para intentar dar respuesta a las problemáticas detectadas. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54430 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54430 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024