RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El valor de la Educación para la ciudadanía global y emancipadora a lo largo de la vida A1 García Muñoz, Sonia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Aprendizaje a lo largo de la vida K1 Educación para el Desarrollo K1 Ciudadanía global K1 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) K1 5802.01 Educación de Adultos AB El contexto mundial actual requiere incorporar la perspectiva global y ciudadana en las acciones educativas desarrolladas en el espacio escolar y social. Por ello en este trabajo, inicialmente se plantea una revisión de la literatura en base a tres aspectos claves, Educación para el Desarrollo, Aprendizaje a lo largo de la vida y Evaluación educativa, aspectos con entidad propia que conforman la base teórica. Con posterioridad se afronta el objetivo principal que pretende analizar el valor de los proyectos de Educación para el Desarrollo con población adulta para favorecer un aprendizaje a lo largo de la vida en el contexto rural. Para ello, se ha evaluado unproyecto de intervención socioeducativa denominado: “Palencia norte se mueve: proceso de sensibilización-acción sobre las metas de la Agenda 2030 con población adulta de las comarcas de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo” financiado por la Junta de Castilla y León y ejecutado por la ONG Liga de la educación y cultura popular en colaboración con la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid). La evaluación se afronta desde un paradigma sociocrítico a través de una metodología mixta. La información se ha recogidocon dos instrumentos, el cuestionario y el diario de campo, para analizar los resultados desde cuatro categorías: interés por la realidad del mundo, conocimiento de la Agenda 2030, preocupación por la realidad del mundo y valoración del proceso. De los resultados se desprende que las preferencias de los participantes en cuanto a las problemáticas cambian cuando ponemos el foco en lo global o en lo local, lo que pone de manifiesto la necesidad de incorporar en la educación de personas adultas y mayores una mayor concienciación y sensibilización respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la realidad global. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54436 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54436 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024