RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La Imagen de la Enfermera a través de los Manuales Formativos en el Franquismo (1939-1950) A1 Juana Antón, Patricia De A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Enfermería - España - Historia - 1939-1975 AB Los manuales formativos utilizados por las enfermeras durante la primera etapa delFranquismo, plasmaban una imagen de las profesionales relacionadas con la función dela mujer en la sociedad. En ellos, expresaban los deberes y obligaciones que debía teneruna enfermera y así realizar una aportación única, esencial y específica: cuidar.Nunca debía perder el rumbo de su misión, por lo que el cuidado de Enfermería sedebía expresar mediante acciones a otros, para otros y con otros. Cuidar requería ciertasaptitudes, actitudes, conocimientos, y muy especialmente, la comprensión de lasnecesidades, tener en cuenta a la persona, y sobre todo, conocer muy bien el lugar queocupaba la enfermera como nexo de unión entre el enfermo y el médico.Aparte de las lecciones teóricas y prácticas, en los manuales también cobrabaimportancia los temas dedicados a las características físicas y morales que debían reunirlas enfermeras, además de los deberes y obligaciones ligados a la profesión.La formación se centraba en adquirir conocimientos, capacidades y una identidadocupacional característica, siempre desde la perfección, e intentando estimular lainteracción con el resto de sus compañeras y miembros del equipo sin olvidarse de laasistencia al enfermo centrada en la abnegación y dulzura.El presente trabajo pretende analizar la imagen de la enfermera en la primera etapadel Franquismo a través de dos manuales formativos de Enfermería, comprendidos entrelos años 1948 y 1950. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5449 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5449 LA spa NO Departamento de Enfermería DS UVaDOC RD 11-jul-2024