RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente: el caso de la Transición a la democracia T2 Spanish youth Ideas about the recent past: the case of the Transition to democracy A1 Sánchez Agusti, María A1 Martínez Rodríguez, Rosendo A1 Miguel Revilla, Diego A1 López Torres, Maria Esther K1 Educación - Historia K1 Educación secundaria K1 Democratización - España - Historia - Siglo XX K1 Transición democrática española, 1975-1982 K1 5312.04 Educación K1 5504.02 Historia Contemporánea AB La condición de pasado vivo de la Historia reciente, en la que están presentes memorias enfrentadas, confiere un extraordinario valor formativo a los procesos históricos más próximos, como la Transición española a la democracia. No obstante, estudios previos en España evidencian que los profesores no suelen conceder demasiado tiempo ni atención a esta parcela de la Historia. De ahí el interés del presente estudio, cuyo objetivo consiste en analizar las teorías implícitas de los adolescentes acerca del establecimiento de la democracia en España, al finalizar la educación obligatoria. Para ello se ha diseñado una investigación de carácter mixto cuali-cuantitativo, interrogando a 913 estudiantes de ocho ciudades españolas a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, donde el alumnado tuvo que seleccionar una opción de entre varias y, a continuación, justificar o explicar su elección. Los datos han sido procesados cuantitativamente con el software SPSS, y cualitativamente con ATLAS.ti. Los resultados demuestran que los jóvenes entienden la necesidad de un periodo de tiempo para adecuar las estructuras políticas al nuevo sistema democrático a través de la negociación entre fuerzas políticas, con el objetivo de llegar a pactos y acuerdos, aunque no siempre apliquen estas ideas al contexto actual. Llama la atención que una parte importante de ellos perciban el proceso como violento, una idea alejada de la visión historiográfica mayoritariamente presente en los libros de texto, que interpreta la Transición como un periodo histórico modélico, exportable a otros contextos. PB Universidad de Salamanca SN 1989-9289 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54490 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54490 LA spa NO El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, 2019, vol. 10, p. 215-255 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024