RT info:eu-repo/semantics/article T1 Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido T2 Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of teaching recent history. The transition to democracy in Spain as a controversial case A1 Martínez Rodríguez, Rosendo A1 Muñoz Labraña, Carlos A1 Sánchez Agusti, María K1 Historia - Estudio y enseñanza K1 Docentes - Formación K1 Educación - Fines y objetivos K1 Educación en valores K1 Democratización - España - Historia - Siglo XX K1 Transición democrática española, 1975-1982 K1 5312.04 Educación K1 5504.02 Historia Contemporánea AB En el presente estudio se aborda la vinculación existente entre los conocimientos y creencias del profesorado de historia y sus finalidades y propósitos de enseñanza, sobre un periodo controvertido de la historia reciente: la transición de la dictadura a la democracia en España. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa a través de 39 entrevistas a profesores de enseñanza secundaria, agrupando sus interpretaciones en tres clases de pensamiento: positivomítico, positivo-crítico y negativo-crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores expresaron algún tipo de interpretación crítica desarrollando un pensamiento complejo de argumentación y análisis histórico. La variable edad no arrojó resultados destacables, pero sí se observaron diferencias respecto a la variable territorial, predominando la visión negativa-crítica en regiones donde se desarrollan movimientos independentistas. No obstante, en relación con las finalidades de la enseñanza de la historia, encontramos una importante distancia entre el discurso ideal y los ejemplos concretos con los que argumentan su posición. Es decir muchos de los profesores con una concepción de la historia crítica y conectada con el presente, encontraban el valor de su enseñanza en un relato ejemplar y cerrado del pasado, pocas veces interpretativo o crítico. PB Ministerio de Educación y Formación Profesional SN 0034-8082 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54499 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54499 LA spa NO Revista de educación, 2019, n. 383, p. 11-36 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024