RT info:eu-repo/semantics/article T1 Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivas T2 Research and innovation in Social Sciences Education. Contributions and new perspectives A1 Felices de la Fuente, María del Mar A1 Martínez Rodríguez, Rosendo A1 Martínez Medina, Ramón K1 Ciencias Sociales - Estudio y Enseñanza K1 Enseñanza - Innovaciones K1 Ciencias Sociales - Investigación K1 Docentes - Formación K1 Diseño curricular K1 5312.04 Educación AB Con una trayectoria de más de tres décadas y un aumento significativo de los trabajos científicos publicados en los últimos años, podemos afirmar que la Didáctica de las Ciencias Sociales se va consolidando en nuestro país como un área de conocimiento autónoma, con entidad propia, que continúa creciendo tanto en el volumen de sus investigaciones, como en la calidad de estas. Buena cuenta de ello dan los numerosos trabajos recogidos en revistas científicas, libros compilatorios o actas de congresos, así como las tesis defendidas, que han abordado diversas problemáticas de estudio. A la luz de los nuevos aportes, consideramos pertinente establecer un estado de la cuestión que resitúe la investigación desarrollada hasta el momento y abra nuevas perspectivas de estudio. Partiendo del mismo, analizamos desde una doble perspectiva metodológica, cuantitativa y cualitativa, las contribuciones presentadas al último Simposio de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), titulado: “Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales”, que se celebró en marzo de 2018 en la Universidad de Valladolid. Nuestro objetivo ha sido conocer en qué medida estas aportaciones dan continuidad a las habituales líneas de investigación que se han trazado en el área, o si, por el contrario, rompen con ellas, indagando en nuevas temáticas. El análisis realizado pone de relieve, entre otros aspectos, el incremento de investigaciones novedosas y de estudios contextualizados en etapas educativas poco exploradas hasta el momento. PB Universidad de Extremadura SN 2531-0968 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54508 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54508 LA spa NO REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2018, n. 3, p. 119-138 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024