RT info:eu-repo/semantics/article T1 Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en Chile T2 Pedagogic practices and civic competences: The case of the history teachers in Chile A1 Muñoz Labraña, Carlos A1 Martínez Rodríguez, Rosendo K1 Comunicación K1 Competencia profesional K1 Historia - Estudio y enseñanza K1 Geografia - Estudio y enseñanza K1 Educación cívica K1 Educación - Chile K1 5312.04 Educación AB En el presente artículo exponemos los resultados obtenidos sobre las prácticas pedagógicas y las competencias ciudadanas en una investigación financiada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). En él analizamos algunas de las estructuras comunicativas presentes en la intervención didáctica del docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de quinto a octavo año de Educación Básica en la ciudad de Concepción (Chile), desde donde se atiende la forma como estas interfieren en el desarrollo de determinadas competencias ciudadanas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa por medio de observaciones y registros de aula en 12 escuelas, tomando en consideración su dependencia administrativa. Los resultados demuestran cómo algunas de las dinámicas de comunicación y participación más comunes en las aulas dificultan y hasta contradicen el desarrollo de las competencias ciudadanas, que exigen el desarrollo autónomo y la participación activa de los estudiantes. Consecuentemente, el mundo de vivencias que conforman la realidad del aula resulta estar muy alejado de las experiencias propias de la vida social y democrática, donde idealmente los jóvenes debieran ser protagonistas para el desarrollo de una ciudadanía activa. PB Universidad de Costa Rica SN 1409-4703 YR 2015 FD 2015 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54511 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54511 LA spa NO Actualidades Investigativas en Educación, 2015, vol. 15, n. 3, 21 p. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 08-ago-2024