RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Marketing deportivo, enfoques y aplicación desde la perspectiva de la campaña de abonados 20/21 del Real Valladolid Club de Fútbol A1 Flórez Geijo, Jesús Alberto A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio K1 Deportes-Marketing-Valladolid K1 Real Valladolid Club de Fútbol AB Desde su ascenso en 2018, el Real Valladolid Club de Fútbol disfrutaba de una nueva etapa en la Primera División de fútbol de España. Entonces llegó la pandemia COVID-19 y en la temporada 2020/2021, sin público en los estadios, consumó su descenso a Segunda División. La incertidumbre provocada por el virus y el descenso pronosticaban una mala época y llegó la campaña de abonados de la temporada 2021/2022, donde el Real Valladolid alcanzó su record histórico de abonados en Segunda División superando en un 50% al anterior. El propósito de este Trabajo Fin de Grado es analizar el funcionamiento del Marketing Deportivo y su aplicación práctica desde el punto de vista de la mencionada campaña de abonados, reflejando las variables y tácticas de Marketing que se tienen en cuenta en el fútbol actual.Tras realizar este trabajo se ha llegado a la conclusión de que la campaña de abonados 21/22 del Real Valladolid y la aplicación del Marketing Deportivo en la misma puede ser considerada como un éxito, pero que puede admitir mejoras de cara a los próximos años. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54554 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54554 LA spa DS UVaDOC RD 11-dic-2024