RT info:eu-repo/semantics/article T1 Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica T2 Historical consciousness and collective memory: analytical frameworks for historical education A1 Miguel Revilla, Diego A1 Sánchez Agusti, María K1 Historia - Estudio y enseñanza K1 Memoria colectiva K1 Historiografía K1 Conciencia histórica K1 5312.04 Educación AB Las últimas décadas han visto un creciente interés por la conceptualización de la memoria colectiva y la conciencia histórica, nociones útiles a la hora de analizar los procesos de historización del presente, y su relación tanto con el pasado como con el futuro. Marcos teóricos como el elaborado por Jörn Rüsen se han convertido en especialmente relevantes para la educación histórica. Estas propuestas, revisadas en la presente reflexión teórica, tienen el potencial de relacionarse con los conceptos de segundo orden, claves para el desarrollo del pensamiento histórico, favoreciendo una metarreflexión basada en el análisis de narrativas sobre el proceso historizador, tanto desde el punto de vista disciplinar como desde los usos y las funciones sociales de la Historia. PB Universidad de Los Andes (Colombia) SN 0123-885X YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54577 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54577 LA spa NO Revista de estudios sociales, Nº. 65, 2018, págs. 113-125 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024