RT info:eu-repo/semantics/article T1 La transición democrática chilena ¿proceso pactado o brusca ruptura?: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes secundarios T2 The Chilean democratic transition: an agreed process or sharp rupture?: a view from the perspective of secondary students A1 Vásquez Leyton, Gabriela A1 Sánchez Agusti, María A1 Vásquez Lara, Nelson A1 Muñoz Labraña, Carlos K1 Historia - Estudio y enseñanza K1 Chile - Historia K1 Chile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza K1 Educación - Chile K1 Educación secundaria K1 Educación cívica K1 5312.04 Educación AB A partir de los discursos de 616 estudiantes de Segundo Medio de centros educativos de diversas procedencias, provenientes de las cuatro ciudades de mayor población del país, se presentan los resultados de la investigación cuali-cuantitativa que buscó conocer las ideas de los alumnos de secundaria sobre el proceso de transición democrática y cómo se desarrolla su aprendizaje escolar. Dentro de estos hallazgos, se destaca el valor de los ciudadanos como agentes de cambio quienes, a través de sus movilizaciones y del derecho a sufragio, derribaron a Pinochet, poniendo de manifiesto que Dictadura y Transición forman parte de un mismo conjunto histórico, relacionándolo con situaciones de violencia y represión vividas en el gobierno militar más que con la búsqueda de acuerdos. PB Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil) SN 2175-1803 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54596 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54596 LA spa NO Tempo e Argumento, Florianópolis, 2018, Vol. 10, Nº. 24, págs. 247-278 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 02-may-2024