RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros A1 Sánchez Agusti, María K1 Historia - Estudio y enseñanza K1 Educación civica K1 Ciudadanía - Países de la Unión Europea K1 Docentes - Formación K1 5312.04 Educación AB En el siglo XXI es necesario buscar alternativas a la tradicional forma de enseñanza de la historia, basada en el aprendizaje memorístico de las historias nacionales, encaminadas a suscitar la adhesión a la patria. El trabajo en el aula escolar con fuentes históricas variadas que el alumno tiene que analizar, comparar e interpretar es un buen procedimiento para formar ciudadanos reflexivos y críticos. Y para ello es preciso que en la formación inicial de los profesores se preste especial atención al desarrollo de estas habilidades. En este artículo se recogen los resultados de una intervención en la formación de los profesores de Primaria, en donde tienen que analizar y comparar fuentes periodísticas con información divergente. Los datos ponen de manifiesto las dificultades de los aprendices de maestro para elaborar una teoría interpretativa que aúne ambos recursos y explique la diferencia de perspectivas. PB Universitat de València SN 0214-4379 YR 2011 FD 2011 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54610 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54610 LA spa NO Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Nº 25, 2011, págs. 3-15 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024