RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Disciplina, castigo y desobediencia. Un estudio de caso en la Facultad de Educación de Segovia A1 Mayor de Pablos, Jaime A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Castigo K1 Disciplina K1 Formación del profesorado K1 5312.04 Educación AB La disciplina, el castigo y la desobediencia son aspectos que impregnan la enseñanza y que no están exentos de incertidumbre y cierto desconocimiento a la hora de su implementación en las aulas de Educación Infantil. Por ello, en este trabajo se busca descubrir el conocimiento de los futuros docentes sobre estos conceptos indagando sobre sus percepciones y analizando si estos aspectos se trabajan durante la formación inicial del profesorado. Para ello empleamos un enfoque de investigación cualitativo basado en el estudio de casos. Como técnicas y herramientas para la obtención de datos nos basamos en los grupos de discusión y formularios de preguntas abiertas. Los resultados de este estudio nos permiten mostrar cómo los estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Segovia tienen problemas para entender qué es el castigo y cuáles son sus consecuencias a nivel educativo. También muestran algunos problemas cuando hablan de las relaciones entre el castigo, la autoridad, la disciplina y la desobediencia. Además, algunos carecen de recursos para trabajar una disciplina positiva en el aula y otros los han aprendido en el periodo de prácticas en los centros. La investigación saca a la luz la necesidad deformar a los profesionales de la educación en esta temática con el fin de promover una educación democrática. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54631 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54631 LA spa DS UVaDOC RD 18-sep-2024