RT info:eu-repo/semantics/article T1 La ortografía en el ámbito universitario: una realidad que exige la reflexión del alumnado y la implicación del profesorado T2 Spelling in the university education level: a reality that requires the reflection of students and the involvement of teachers A1 Suárez Ramírez, Sergio A1 Suárez Muñoz, Ángel A1 Guisado Sánchez, Inmaculada A1 Suárez Ramírez, Miriam K1 Ortografía K1 Español (Lengua) - Ortografía K1 Enseñanza universitaria K1 Jóvenes K1 Educación - Investigación K1 5312.04 Educación AB Hasta hace poco tiempo hemos creído que los errores ortográficos en los que incurrían los estudiantes estaban circunscritos a los niveles educativos no universitarios. Pero cada vez es más evidente que también están presentes entre el alumnado que, se supone, debería tenerlos superados. Los escritos de diversa índole que produce el alumnado universitario (trabajos académicos, exámenes, consultas o tutorías online, etc.) están plagados de faltas de ortografía que atentan contra el dominio de la competencia en comunicación lingüística e introducen una tarea más para el profesorado encargado de su formación, que hasta ahora habíamos eludido y que ya no justifica, siquiera, atribuirlos a la responsabilidad del profesorado de las etapas educativas previas a la Universidad. Aun siendo grave esta panorámica, lo es más cuando analizamos la escritura del alumnado universitario de los Grados de Maestro (Infantil y Primaria), que se “forma” para dedicarse a la enseñanza y a la transmisión de contenidos educativos a niños y jóvenes (entre 6 y 16 años). Como profesores universitarios que padecemos esta realidad queremos transmitir la necesidad, cada vez más imperiosa, de abordar el asunto en las aulas universitarias. El estudio llevado a cabo confirma que no es solo el desconocimiento, sino la falta de atención e interés que muestran los universitarios a la hora de aplicar las reglas ortográficas en sus escritos, las causas principales de tantos errores. Por eso, creemos que nuestra actuación comienza analizando y describiendo los errores ortográficos de nuestros alumnos para hacerles reflexionar sobre ellos y propiciar una escritura académica correcta. PB Universidad Complutense de Madrid SN 1130-0531 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54670 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54670 LA spa NO Didáctica. Lengua y literatura, Nº 31, 2019, págs. 135-145 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-oct-2024