RT info:eu-repo/semantics/article T1 La enseñanza de los textos deportivos. Estudio de las portadas impresas de España y Portugal T2 Teaching through sports texts. Study of newspapers covers in Spain and Portugal A1 Suárez Ramírez, Sergio A1 Balça, Ângela A1 Costa, Paulo K1 Periodismo deportivo K1 Creatividad en la literatura K1 Animación a la lectura K1 Español (lengua) - Estudio y enseñanza K1 Portugués (Lengua) - Estudio y enseñanza K1 Literatura - Estudio y enseñanza K1 Deportes - Lenguaje K1 Escolaridad obligatoria K1 5312.04 Educación K1 5910.03 Prensa AB En la sociedad actual, con Internet, hay infinidad de textos. Por eso resulta necesario seleccionar los más atractivos para el alumnado con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura. Este trabajo analiza durante una semana cada uno de los enunciados que aparecen en las portadas de los periódicos deportivos de España (As, Marca, Mundo Deportivo y Sport) y Portugal (A Bola, O Jogo y Record). Con su análisis se pretende demostrar que la mayoría de los enunciados son retóricos, y que esto ocurre en ambos países. Se ha optado por los periódicos deportivos porque despiertan interés, y resulta un tema conocido para los más jóvenes. No hay que olvidar que los textos deportivos son tan creativos como los publicitarios (Guerrero Salazar, 2007). A través de una propuesta didáctica concreta se muestra cómo trabajar con títulos tan sugerentes como “Por todo lo alto” (Marca) y “¡¡Mamma mia!! (MD) o “Aviso Amarelo” (A Bola) o “Dragão à prova de ressaca” (O Jogo) para enseñar a escribir con la expresividad y emotividad. Requisitos que toda creación literaria necesita para tener éxito, para ser atractivo para los lectores. PB Universidad de La Rioja SN 1575-023X YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54691 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54691 LA spa NO Contextos educativos: Revista de educación, Nº 22, 2018, págs. 45-61 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 08-ago-2024