RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Denegación de embarque, cancelaciones y retrasos conforme al Reglamento 261/2004 y jurisprudencia que lo desarrolla A1 Alonso Avial, María Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Turismo-Gestión-Aspecto jurídico K1 Reglamento 261/2004 K1 5312.90 Economía Sectorial: Turismo AB En la actualidad, el turismo es un sector que está en auge y que va cambiando continuamente.Van surgiendo nuevos destinos, cambian las formas de viajar y se ponen de moda lugares yaexistentes, pero que tienen ahora un mayor atractivo que en décadas anteriores. Antes el turismose basaba en ir a la playa y tomar el sol. Sin embargo, ahora mismo buscamos también destinosculturales, viajamos para conocer otras civilizaciones, gastronomías o visitar monumentos.Ha cambiado también la forma de organizar y contratar los viajes. Antes íbamos a una agencia ysus especialistas nos “construían” un viaje combinado, nos informaban de los medios detransporte, de los hoteles, de las actividades, del destino... Pero ahora todos somos especialistascon Internet. Sabemos dónde contratar un hotel, qué actividades hacer, a qué monumentos ir, eltipo de comida que vamos a comer y qué medios de transporte podemos usar para llegar hasta allíy cómo comprar nuestros billetes.Pero, ¿qué hacer si, cuando estamos en el aeropuerto con nuestras maletas listos para montar enel avión, el vuelo se retrasa o hay overbooking? ¿Y si se cancela y nos quedamos “en tierra”?No solemos saber qué hacer o qué va a ocurrir en caso de que algo de esto ocurra. Desconocemosnuestros derechos en estos casos y las obligaciones que deben asumir las aerolíneas en estassituaciones porque nosotros no estamos especializados en organizar viajes de forma profesional.Además, en los dos últimos años, estas prácticas han aumentado por la situación actual delCOVID-19, virus que ha obligado a que todos nos quedemos en casa, que no saliéramos de nuestraciudad y del país, por lo que, debido a las cuarentenas y a las limitaciones, el tráfico aéreo se havisto afectado y han aumentado, sobre todo, los casos de retraso y de cancelaciones.Por eso es necesario conocer esta información antes de ir a un aeropuerto en caso de que estoocurra y este es el motivo de la realización de este trabajo por lo que estamos ante un Trabajo deFin de Grado que busca poder explicar y ayudar a entender toda la legislación y su práctica conlas cancelaciones, retrasos y denegaciones de embarque y a entender cómo se ha podido modificarla legislación debido a la pandemia y a esta situación extraordinaria.Como el objetivo de este Trabajo Fin de Grado es estudiar la realidad práctica de estas situaciones,no hemos hecho tanto un estudio doctrinal, sino que nos hemos centrado en un análisis normativopara, posteriormente, completarlo con un estudio jurisprudencial de sentencias del Tribunal deJusticia de la Unión Europea en su labor de interpretación de la normativa comunitaria en la que,muchas veces, los jueces han creído que se habían generado situaciones injustas para los pasajerosy que necesitaban una mayor protección jurídica que la proporcionada por la regulación aplicable. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54819 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54819 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024