RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aproximación a la enseñanza de la gramática del español como lengua extranjera (ELE) (niveles B1-B2): El subjuntivo en construcciones finales y causales A1 Martínez Lafuente, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Traducción e Interpretación K1 Gramática AB En el presente Trabajo Fin de Grado, se investiga sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del subjuntivo en construcciones finales y causales a estudiantes extranjeros de nivel intermedio B1-B2 que hayan elegido el español como segunda lengua. Para ello, se han tenido en cuenta las directrices del MCER y del PCIC. En primer lugar, se aborda el estudio de las reglas de uso del subjuntivo en construcciones finales y causales a partir de fuentes de autoridad. Seguidamente, con el fin de hallar la manera más adecuada de transmitir estas reglas a los alumnos extranjeros, se realiza un análisis contrastivo de las explicaciones teórico-prácticas que, sobre este tipo de construcciones, aportan dos manuales y tres gramáticas de ELE. Este estudio se completa con la elaboración de dos infografías que sintetizan las reglas analizadas y de una unidad didáctica dedicada a las construcciones finales y causales. Todo ello pretende servir al estudiante como apoyo en su aprendizaje. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54879 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54879 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024