RT info:eu-repo/semantics/article T1 La retórica del titular deportivo en la prensa española T2 Rethoric in sport headlines in the Spanish Press A1 Suárez Ramírez, Sergio A1 Suárez Muñoz, Ángel K1 Periodismo K1 Periodismo electrónico K1 Tecnología de la información K1 Retórica K1 Periodismo - Arte de escribir K1 Periodismo deportivo K1 Deportes - Lenguaje K1 Prensa - España K1 5506.11 Historia del Periodismo K1 5910.03 Prensa AB El titular periodístico es clave para llamar la atención sobre una noticia. Hoy día lo es aún más. El ciberperiodismo, periodismo en internet, pese a competir con miles de reclamos informativos y publicitarios, es un espacio donde `llamar la atención´ ha llegado a ser una necesidad; en este ámbito, el titular periodístico debe ser lo suficientemente atractivo y sugerente para `retener´ la atención del lector. Por otro, nos encontramos en el momento presente con un nuevo lector. Un lector que diversifica sus intereses, que pide concreción, que agradece síntesis en las noticias para poder atender otras ocupaciones lectoras. Aquí el titular adquiere una relevancia especial, porque en muchos casos llega a ser `la noticia completa´, al menos la que lee ese lector súper ocupado. A todo esto hay que añadir el interés que suscita la prensa deportiva. Mientras que el deporte es hoy un fenómeno social, se ha desarrollado una comunicación especializada: la comunicación deportiva. Para algunos autores el deporte es en una fuente inagotable de noticias; para otros, es la actividad que mayor volumen de información genera. En definitiva, el deporte es en la actualidad uno de los temas de más éxito para la audiencia. Prueba de ello es que el periódico que más se lee en España es un periódico especializado en el ámbito deportivo (Marca). Abordamos en este artículo la retórica que emplea el ciberperiodismo deportivo a través del titular periodístico y que profundiza en todos estos aspectos. PB Universidad Complutense de Madrid SN 0210-4210 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54906 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54906 LA spa NO Documentación de las ciencias de la información, Vol. 39, 2016, págs. 83-118 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024