RT info:eu-repo/semantics/article T1 Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social T2 Physical Education Didactics, inequalities and social transformation A1 López Pastor, Víctor Manuel K1 Educación física K1 Educación física - Estudio y enseñanza K1 Cambio social K1 Pedagogía crítica K1 Aprendizaje cooperativo K1 Integración social K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Este artículo analiza la relación existente entre la educación física (EF), las desigualdades sociales y las Posibilidades de la educación como motor de transformación social. Hemos organizado el artículo en cuatro grandes apartados. En primer lugar, realizamos una introducción a la temática. En el segundo, realizamos una revisión de las aportaciones de la EF Crítica y otras corrientes, convergentes con los planteamientos de transformación social: la educación en valores en EF, la utilización de la metodología cooperativa en EF y los programas de convivencia e integración. En el tercer apartado, abordamos la temática de la EF, la desigualdad y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases de EF. En el cuarto y último apartado, realizamos una breve revisión de las principales aportaciones realizadas sobre actividad física, deporte e investigación para la transformación social. PB Universidad Austral de Chile SN 0716-050X YR 2012 FD 2012 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54995 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54995 LA spa NO Estudios pedagógicos, Vol. 38, Nº. Extra 3, 2012, págs. 155-176 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 16-ene-2025