RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teóricobasado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos A1 Peñalba Acítores, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Instrumentos de música K1 Ecologismo K1 Música-Teoría K1 Música-Interpretación AB Se estudia el rol que desempeña el cuerpo en la interpretación de instrumentos musicales. Para ello propone un modelo teórico basado en tres teorías cognitivas: la Embodied Mind propuesta por Mark Jonson, la teoría ecológica de la percepción visual de James Gibson y la teoría de las contingencias sensoriomotoras formulada por Kevin O’Regan y Alva Noë. El modelo estudia cuatro niveles de intervención del cuerpo: un nivel de programación motora, un nivel de producción sonora, un nivel perceptivo y otro de almacenamiento. A través de tres ejemplos musicales muy diferentes entre si (un instrumentista acústico, un hiperinstrumentista y un instrumentista alternativo) se ejemplifica el funcionamiento del modelo teórico. Las aplicaciones de este estudio tanto para el campo de la pedagogía musical, la musicoterapia y la composición son innumerables. YR 2008 FD 2008 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/55 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/55 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 14-nov-2024