RT info:eu-repo/semantics/article T1 Política y redes sociales. Perfiles de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Instagram antes y después de ser cargos públicos (2019-2020) T2 Politics and social networks. Analysis of the profiles of PedroS ánchez and Pablo Iglesias in Instagram before and after holding public office (2019-2020) A1 Gil Torres, Alicia A1 Tapia Cuesta, Sofía A1 San José de la Rosa, María Cristina K1 Redes sociales (Internet) K1 Instagram (Red social) K1 Comunicación en política K1 Gobierno K1 Liderazgo político - España K1 España - política y gobierno K1 5504.02 Historia Contemporánea AB En la comunicación política priman plataformas que permiten a los actores políticos desarrollar estrategias comunicativas e interactuar con la sociedad. Este artículo se embarca en una casi desconocida investigación que aúna la actualidad política española con el auge de Instagram, la red social que crece exponencialmente y más demandada por los jóvenes (WeAreSocial, 2020). Un estudio cuantitativo y cualitativo de casi 1.000 publicaciones de las cuentas del presidente Pedro Sánchez y del vicepresidente Pablo Iglesias comprendidas entre el 5 de abril de 2019 y 2020 analiza cómo son sus estrategias comunicativas (imagen, texto, connotación e interactividad) e indaga si la comunicación en sus cuentas de Instagram ha cambiado después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tomaran posesión de sus cargos en el primer Gobierno de coalición de la historia democrática de España. Los resultados muestran un cambio de estrategia comunicativa en ambos líderes cuando alcanzan el Ejecutivo y, aunque publican contenido referido al Gobierno, no logran proyectar una imagen de unidad política. PB Universidad de Alicante SN 1989-872X YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55028 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55028 LA spa NO Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 177-193 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-nov-2024