RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Neuroeducación y funciones ejecutivas. Evaluación y estrategias educativas frente a la regulación emocional en el aula A1 Betegón Blanca, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Neuroeducación K1 Autocontrol K1 Regulación emocional K1 Educación para la salud K1 Funciones ejecutivas K1 2490 Neurociencias AB Como se puede comprobar en cualquier etapa de la vida, el ser humano tiene lacapacidad innata de adaptarse a las características del entorno para lograr sus necesidades.Sin embargo, debido a la exigencia de una adaptación rápida a los nuevos cambios en eldesarrollo y a las demandas culturales de estos últimos años, se ha observado un aumentode distintas alteraciones psicopatológicas, especialmente los Trastornos de Ansiedad (TA)y aquellos relacionados con el estado de ánimo, que afectan directamente al bienestar yfuncionamiento de los individuos.Numerosas investigaciones han avalado el auge de este tipo de patologías entre elalumnado, siendo un factor clave la disponibilidad de instrumentos psicométricos quemidan la regulación emocional teniendo en cuenta los procesos cognitivos de alto nivelimplicados, las denominadas Funciones Ejecutivas (FE). No obstante, a pesar de que lamedición psicológica se ha convertido en una de las herramientas más utilizadasactualmente en múltiples ámbitos, muchas de estas pruebas están desfasadas ydescontextualizadas debido a la evolución social y las consecuencias que ello conlleva.Todo ello hace reflexionar sobre si los nuevos tiempos requieren de una nueva figuradocente o, simplemente, una adaptación de los mismos a nuevas estrategias de enseñanza.Por este motivo es imprescindible la actualización de la formación docente, siendo laNeurociencia aplicada a la educación o Neuroeducación una posible respuesta a estasdemandas. Este área de estudio consiste en aprovechar los conocimientos sobre elfuncionamiento cerebral para la mejora de la práctica educativa a través de dos víascerebrales: los procesos atencionales y la influencia del medio.Para poder dar respuesta a lo anteriormente expuesto, inicialmente se plantea que através de una metodología adaptable, configurada por breves estímulos neuroeducativos enel medio escolar, se pueden mejorar las funciones ejecutivas del alumnado y provocar una disminución de laansiedad, posible agente impulsor de trastornos del aprendizaje y conductas disruptivas.Sin embargo, tras implantar este programa en Educación Infantil (EI) y en EducaciónPrimaria (EP) por un docente formado en Neuroeducación y comprobar la mejora delautocontrol de los alumnos, se ha observado que este tipo de intervención es insuficientecuando no se cuenta con las herramientas necesarias para establecer una línea base definidasobre las habilidades y capacidades de los sujetos.Por ello, se ha pretendido aportar nuevas evidencias empíricas sobre la validez yfiabilidad del Cuestionario de Estrategias de Regulación Cognitiva (CERQ) en una muestrade adolescentes españoles, para lograr una mejora en la evaluación de la regulaciónemocional dentro del ámbito educativo. A continuación, una vez se ha verificado la validez y fiabilidad de las pruebasseleccionadas, se ha evaluado el efecto del uso de las estrategias cognitivas de regulaciónemocional sobre el nivel de ansiedad de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria(ESO), con el fin de conocer las diferencias existentes con respecto al género y lasvariables que afectan a la regulación emocional de los alumnos dentro del contextoeducativo. En función de los hallazgos y de la literatura previa, se apunta a la idea de que el uso deestrategias adaptativas de regulación emocional promueve menores niveles de ansiedad,mejorando el bienestar integral de los individuos. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55053 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55053 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 22-dic-2024