RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Las pruebas PISA como instrumento de orientación docente para desarrollar la competencia científica en alumnos de secundaria A1 Muñoz Martínez, Javier Ignacio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Prueba PISA K1 Educación secundaria K1 Medidor-Rendimiento académico K1 58 Pedagogía AB Un adecuado desarrollo de la competencia científica en los alumnos de secundaria es una necesidad urgente para el futuro avance de cualquier sociedad. Con este fin se analizaron, utilizando análisis de contenido, los marcos teóricos propuestos por PISA y se contrastaron con 164 ítems liberados, categorizando cada una de las habilidades que componen la competencia científica, lo que permitió su comprensión a partir de sus ítems. Seguidamente se planteó una propuesta de intervención basada en investigación-acción teniendo en cuenta los Saberes, Conocimientos, Competencias y Contextos de estudiantes de secundaria en Bogotá-Colombia, evaluándose este proceso mediante una metodología cuasi-experimental bajo un esquema de pre-test-intervención-pos-test. En esta etapa los ítems PISA se utilizaron como instrumento de evaluación diagnóstica inicial y final, sirviendo para contextualizar las debilidades y fortalezas de los estudiantes y ajustar la propuesta de intervención docente en el aula. Los resultados muestran la eficacia de la intervención ya que se percibió un desarrollo de la competencia científica en los grupos de estudiantes intervenidos. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55071 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55071 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 17-jul-2024