RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La gestión y difusión del potencial educador del patrimonio cultural de Valparaíso y su integración educativa en el segundo ciclo de Educación Básica A1 Collao Donoso, Dámaris Natalia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Valparaíso (Chile) - Historia K1 Patrimonio - Estudio y enseñanza K1 Educación Primaria AB A dieciséis años de que se concediera a la ciudad de Valparaíso elcalificativo de “Patrimonio de la Humanidad”, y que se relevase en ella su valorúnico y excepcional, resulta necesario identificar cómo a través de la educaciónse ha potenciado el reconocimiento de los elementos que le dieron tal distinciónpara así promover en la ciudadanía su valoración y protección. Es por ello quela siguiente investigación buscar reconocer de qué manera las característicashistóricas y patrimoniales han sido consideradas objeto de enseñanza yaprendizaje en las aulas escolares. En la voz de 14 agentes educativos y 450estudiantes de sexto básico de centros escolares privados, subvencionados ypúblicos de la ciudad de Valparaíso, se da a conocer cómo entienden elpatrimonio, qué conocen y valoran de la historia y el patrimonio de Valparaíso,cómo dialoga el currículum oficial con el potencial didáctico del patrimonio localy cuán responsables se sienten en la tarea de su promoción, valoración yconservación. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55121 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55121 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 25-abr-2024