RT info:eu-repo/semantics/article T1 Iniciando la modelización matemática temprana en Educación Infantil: ¿Cómo razonan y qué hacen los niños de 3 años? A1 Alsina, Ángel A1 Salgado, María A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La modelización matemática temprana, entendida como un proceso que ayuda a crear los primeros modelos para analizar, explicar y comprender la realidad, es un marco idóneo para implementar un enfoque competencial de las matemáticas. Desde este punto de vista, se presenta la actividad “construimos casas con piezas de madera”, que se ha implementado a 20 niños de 3 años. Para analizar cómo razonan y qué hacen durante la actividad, se han utilizado los indicadores específicos de Educación Infantil del instrumento “Rubric for the Evaluation of Mathematical Modeling Processes”, que considera las diversas fases de un ciclo de modelización. Los resultados indican que los niños de 3 años empiezan a desarrollar habilidades de comprensión, estructuración, matematización, trabajo matemático, interpretación, validación y exposición, por lo que son capaces de crear los primeros modelos concretos. Se concluye que, en futuros estudios, es necesario determinar la influencia de diversas variables en las acciones de los niños, como el tipo de tarea o los conocimientos del profesorado de Educación Infantil para llevar a cabo actividades de modelización matemática temprana. SN 2254-8351 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55314 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55314 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 11 Núm. 1 (2022): Arrancando la nueva etapa de la revista Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia pags. 1-38 DS UVaDOC RD 24-nov-2024