RT info:eu-repo/semantics/article T1 Carmen Conde y su experiencia melillense (1914-1920). Una aplicación didáctica para trabajar la literatura española desde una perspectiva intercultural A1 Romero Morales, Yasmina A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Este trabajo está dividido en dos partes. En la primera, nos detendremos en las memorias de Carmen Conde Empezando la vida. Memorias de una infancia en Marruecos 1914-1920 (1955). En esta obra la escritora rememora los cinco años que vivió en la ciudad de Melilla, de los 7 a los 12, unos años decisivos en su formación humana e intelectual. Durante aquellos años en Melilla se establecieron las bases y las directrices de lo que sería su carácter, determinadas a partir de la influencia que ejerció en ella su entorno, en un momento tan transcendental en la vida de cualquiera como es el de la infancia. De hecho, la autora consideró que fue en Melilla donde, precisamente, despertó su vocación de escritora. En la segunda parte de este trabajo, proponemos el uso de estas memorias de Carmen Conde en el aula de literatura española para potenciar en el alumnado el desarrollo de una aptitud y una actitud descentralizadas respecto al etnocentrismo. Un argumento que demuestra, una vez más, la utilidad práctica que tiene la literatura frente a la consideración habitual que la condena a la teoricidad sin relación directa con los hechos cotidianos que nos afectan como sociedad. SN 1887-3731 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55413 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55413 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 31 (2022) pags. 133-154 DS UVaDOC RD 23-nov-2024