RT info:eu-repo/semantics/article T1 Entre uno y mil Pinocho(s): mediación docente y formación lectora desde la recepción de la obra A1 Rivera Jurado, Paula A1 Parrado Collantes, Milagrosa A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Este trabajo presenta una investigación en torno al proceso de recepción de Pinocho el astuto, de Gianni Rodari. A través de una metodología mixta, de corte cualitativo y cuantitativo, se analizan las respuestas lectoras de un grupo de mediadores en formación (n=61). Los resultados muestran la copresencia de aquellos Pinocho(s) que integran el intertexto lector de los participantes y cuáles ejercen de hipotextos, si bien resultan hipertextos. Las conclusiones se orientan hacia aquellas líneas de actuación que resultan fundamentales para plantear la formación lectora específica de la figura del mediador-lector-receptor como agente clave que otorga significado al texto en un proceso activo de recepción. SN 1887-3731 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55416 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55416 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 31 (2022) pags. 117-132 DS UVaDOC RD 19-oct-2024