RT info:eu-repo/semantics/article T1 Orígenes ferroviarios y efectos urbanos de la logística de “última milla” en la ciudad de México, ca. 1890-1950 A1 Guajardo Soto, Guillermo A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El artículo aborda los orígenes de la logística en la capital de México desde la última década del siglo XIX hasta fines de la década de 1950, estudiando la distribución de carga ferro-viaria dentro de un conjunto de instalaciones de patios y vías auxiliares que se extendieron por gran parte de la Ciudad de México. Con esa infraestructura de maniobra y reparto el ferrocarril también fue creando una morfología urbana singular cuyo resultado fue un archipiélago logístico dentro de la ciudad, hasta que en 1958 las operaciones y vías se concentraron en una gran termi-nal en el norte de la capital. SN 2951-7176 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55539 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55539 LA spa NO TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones; Núm. 48 (2022): De vuelta al ferrocarril / De volta ao caminho de ferro pags. 47-82 DS UVaDOC RD 08-ago-2024