RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La vulgarización de la marca en el tráfico económico A1 Ayuso Llorente, Pablo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Marcas K1 Oficina Española de Patentes y Marcas K1 5605.03 Derecho Mercantil AB Este trabajo tiene como objetivo el estudio de las marcas y el fenómeno de la vulgarización. Se analizará la forma en la que este fenómeno afecta a la pérdida de la fuerza distintiva de algunas marcas popularizadas en el mercado y cómo en algunos casos puede llegar a perderse el registro de estas marcas vulgarizadas mediante el mecanismo de la caducidad.La caducidad por vulgarización requiere de una serie de requisitos que, dependiendo de si se encuentra la marca registrada en el sistema de marcas europeo o norteamericano, serán distintos. Se examinan los requisitos requeridos en el sistema europeo de marcas mediante jurisprudencia sobre la materia, así como los efectos tan dañinos que tiene para la empresa la pérdida de un activo inmaterial de gran valor como es la marca.El trabajo también detalla algunas de las medidas consideradas más eficaces por la doctrina para proteger la marca y su capacidad diferenciadora con el fin de evitar el riesgo de vulgarización. Para finalizar, se exponen una serie de conclusiones sobre las cuestiones tratadas en el trabajo. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55578 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55578 LA spa DS UVaDOC RD 22-jun-2025