RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias.¿Cómo lograrlo? T2 University tutorials and learning through competences: How can these objectives be achieved? A1 Cano González, Rufino K1 Enseñanza superior - Países de la Unión Europea K1 Espacio Europeo de Educación Superior K1 Aprendizaje - Metodología K1 Educación basada en competencias K1 Tutores y tutoría (Educación) K1 Enseñanza universitaria K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Desde hace una década, un numeroso grupo de países ha estado inmerso y participando activamente en el nuevo escenario común, convergente y europeo de Educación Superior, En este escenario se ha realizado una nueva oferta de propuestas innovadoras, comúnmente consensuadas, ciertamente interesantes y, finalmente, esperemos que académicamente bien articuladas .Esto va a suponer, y yaestá suponiendo en estos momentos, entre otras ventajas, una serie de profundos cambios y de finos reajustes como anticipo, aparición y posterior concreción de una nueva oferta de titulaciones (Grado,Master,Doctorado).También implica, de una forma integrada, la disposición y puesta en práctica de diferentes metodologías activas para profundizar en los procesos de construcción, personalización y disposición del aprendizaje de los estudiantes. Todo ello es consideradobásicamente necesario para la adquisición de una formación académica e intelectual de calidad, para una mejor y másajustada intervención, día a día, en los diferentes contextos de acción en los que se va a ver implicado y, finalmente, para el desarrollo responsable y compensado de la práctica de la profesión para la que se ha formado, cualesquiera que sea su perfil académico–personal. PB Universidad de Murcia SN 1575-0965 YR 2009 FD 2009 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55667 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55667 LA spa NO Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 12, Nº. 1, 2009, págs. 181-204 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-ago-2024