RT info:eu-repo/semantics/article T1 La formación de maestros en España (1838-2008): necesidades sociales, competencias y planes de estudio T2 Teacher training in Spain (1838-2008): social needs, competences and subject studies framework A1 Román Sánchez, José María A1 Cano González, Rufino K1 Educación basada en competencias K1 Docentes - Formación K1 Educación - España K1 Programas de estudios K1 Maestros (Educación preescolar) - Formación K1 Maestros (Enseñanza primaria) - Formación K1 España - Condiciones sociales K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Se hace un análisis longitudinal de los "Planes de Estudio" que, en función de las "necesidades de la sociedad" de cada momento histórico, se diseñaron -entre 1838 y 2008- para formar maestros, así como de las "competencias" con que se les capacitaba, según pueden verse o inferirse de esos planes.Dicho análisis quiere aportar ideas útiles para el diseño de los Planes de Estudio de 2008 de los nuevos Títulos Oficiales (grado de Maestro de Educación Infantil y Grado de Maestro de Educación Primaria) que supondrá -por fin- el pago de la "deuda his-tórica" que tenemos con el magisterio. PB Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) SN 1139-613X YR 2008 FD 2008 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55694 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55694 LA spa NO Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 11, 2008, págs. 73-101 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024