RT info:eu-repo/semantics/article T1 El pensamiento pedagógico de D. José María Lacort: Una propuesta para mejorar la formación inicial de los maestros de enseñanza primaria (1858-1868) T2 Lacort's pedagogical thinking: A propose for the basic teaching of the primary school teachers (1858-1868) A1 Cano González, Rufino A1 Revuelta Guerrero, Rufina Clara K1 Escuelas normales - España - Historia - Siglo XIX K1 Enseñanza - España - Siglo XIX K1 España Ley Reguladora de la Enseñanza, 1857 - Comentarios K1 Docentes - Formación K1 Currículo K1 Educación Primaria K1 Lacort y Lozano, José María ( 1815-1891) K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Algunas de las cuestiones que más han preocupado a muchos de los profesores que a mediados del siglo XIX impartían su docencia en las Escuelas Normales de nuestro país han sido, sin duda alguna, el escaso poder de convocatoria que tenía la carrera de Magisterio entre la juventud de la época, la falta de preparación para el inicio de estos estudios, las lagunas que el propio currículo académico generaba en la formación inicial de los alumnos primando, desproporcionadamente, los contenidos culturalistas sobre los pedagógicos, y el abandono social y político, del que asiduamente eran sus victimas, una vez comenzaban a ejercer su profesión en las escuelas de instrucción primaria. D. José Maria Lacort, director de la Escuela Normal de Maestros de Valladolid (1855-1891), especialmente sensibilizado con estos temas y, a la vez, firmemente convencido del poder de la educación como agente de cambio social y cultural, elabora una propuesta para mejorar la formación de este colectivo de estudiantes y, de esta manera, atajar los condicionantes que restringían o limitaban el acceso a estos estudios a un sector muy reducido y concreto de jóvenes. En este articulo, sin pretender hacer un estudio exhaustivo de los mismos, nos fijaremos en aquellos que, por su relevancia, estimamos más importantes y atractivos. PB Universidad de Salamanca SN 2386-3846 YR 2002 FD 2002 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55711 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55711 LA spa NO Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Vol. 21, 2002, págs. 133-152 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024