RT info:eu-repo/semantics/article T1 Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior T2 Organizational model for the planning and development of the university tutorship in the frame of the process of european Higher Education Convergence (E.H.E.A.) A1 Cano González, Rufino K1 Tutores y tutoría (Educación) K1 Enseñanza universitaria K1 Enseñanza superior - Europa K1 Espacio Europeo de Educación Superior K1 Orientación pedagógica K1 Orientación profesional K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Más allá de la simple atención a las dudas del alumnado en el horario de tutoría, la acción tutorial universitaria solamente se puede entender y practicar consustancialmente vinculada a la función docente, como el nivel más cercano y próximo al estudiante en el ejercicio concreto de la Orientación que ha de llevar a término todo el profesorado a través de un Plan de Acción Tutorial previamente consensuado e institucionalmente aceptado, que responda a las necesidades reales de la formación de los estudiantes universitarios y que tenga vocación de permanencia. Tal vez hoy se nos presente, más cierta que nunca, la necesidad ineludible de una reflexión en tiempo real que nos permita renovar y, consecuentemente, redefinir la misión y el modelo de Universidad que deseamos en términos de educación-formación-investigación, tomando como punto de partida el papel relevante que han de protagonizar en esta tarea la orientación y la acción tutorial universitaria, ambas complementarias y entendidas actualmente como una modalidad propiamente organizativa de la enseñanza (guiada) y del aprendizaje (autónomo), conceptos estrechamente vinculados a los nuevos métodos y técnicas que reclama la Universidad europea del siglo XXI. PB Universidad de Murcia SN 0213-8646 YR 2008 FD 2008 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55739 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55739 LA spa NO Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 2008, Vol.22, Nº.1, págs. 185-206 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024