RT info:eu-repo/semantics/article T1 Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres T2 School and family. Two basic ingredients for good practices in educational guidance through parent-­‐oriented schools A1 Cano González, Rufino A1 Casado González, Mónica K1 Familia K1 Familia y escuela K1 Educación en familia K1 Tutores y tutoría (Educación) K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Desde una nueva dimensión del hecho educativo, las buenas prácticas de Orientación Educativa han de tener su inicio allí donde el futuro ciudadano nace y recibe los primeros cuidados, atenciones, mensajes educativos y procesos de interacción y comunicación compartida, es decir, en el seno de la familia, dentro de un clima de máximo respeto, de participación, de tolerancia responsable y bien entendida, y de educación en valores por parte de todos sus miembros. En el caso que nos ocupa, el rol que juegan, tanto la escuela como la familia y, situado entre ambas, el niño, sujeto de educación, es clave y definitivo para el desarrollo dinámico de una educación completa y de alta calidad humana y cultural. Todo ello nos lleva a reflexionar, en este artículo, sobre los conceptos actuales de familia y escuela; sobre lo que la escuela espera de los padres y los padres de la escuela; sobre la necesidad de unas buenas prácticas para mejorar la formación que demandan no pocos padres; sobre la práctica orientadora que han de ejercer los docentes más allá del hecho puntual del desempeño rutinario de la función tutorial. PB Universidad de Murcia SN 1575-0965 YR 2015 FD 2015 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55744 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55744 LA spa NO Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 18, Nº. 2, 2015, págs. 15-28 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-may-2024