RT info:eu-repo/semantics/article T1 El panorama de la validación y acreditación de competencias en España T2 The panorama of the validation and accreditation of competencies in Spain A1 Carro Sancristóbal, Luis K1 Aprendizaje permanente K1 Educación continua K1 Certificación K1 Cualificaciones profesionales - Certificación K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral ha supuesto para España el inicio del procedimiento que permite valorar los aprendizajes que se adquieren en los contextos de trabajo. Desde el año 2002 en el que se aprobó la Ley de las Cualificaciones se han ido sucediendo diferentes momentos clave que nos han permitido en la actualidad, hablar de la acreditación de competencias e integrarlo como una vía más de formación a lo largo de la vida. En este trabajo se hace un análisis de las características que identifican este procedimiento y se aportan los principales datos obtenidos del análisis de 90 convocatorias de acreditación desde 2006 a 2014. También se incluye una referencia al procedimiento y su relación con la educación formal y los sistemas de reconocimiento como el marco nacional de las cualificaciones y las herramientas europeas de transparencia Europass y Youthpass. PB United Academic Journals SN 2444-5800 YR 2015 FD 2015 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55750 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55750 LA spa NO CertiUni Journal, Nº. 1, 2015, págs. 10-24 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024