RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Es posible la reconstrucción de la teoría de la educación de personas adultas integrando las perspectivas humanistas, críticas y postmodernas? T2 Is it possible to reconstruct the theory of adult education by the integration of the humanist, critical, and postmodern perspectives? A1 Sánchez Domenech, Iluminada A1 Rubia Avi, Mariano K1 Educación de adultos K1 Humanismo K1 Posmodernismo K1 Teoria crítica K1 5312.04 Educación K1 5801.04 Teorías Educativas K1 58 Pedagogía AB En este ensayo se trata de responder a la cuestión: ¿Es posible la integración de concepciones en principio excluyentes o contradictorias en la construcción de la teoría de la educación de adultos (EA)? Partimos de la necesidad de que la persona profesional en educación de personas adultas posea un marco teórico de referencia que le guíe en su práctica y le ayude en el desarrollo de su propia identidad como profesional. Sin embargo, las aportaciones de las distintas corrientes han tendido a ser contradictorias o excluyentes, lo que dificulta el desarrollo de la teoría. Siguiendo los objetivos de conocimiento de la teoría de la educación, analizamos algunos conceptos clave que han centrado los debates en las últimas cuatro décadas dentro del campo de estudio de la EA. Para este análisis colocamos en interacción dialéctica las corrientes educativas humanista, crítica y postmoderna/postestructuralista a través de algunos de sus autores y autoras más representativos y en torno a esos conceptos. De esta manera se muestra cómo es posible re-pensar la EA desde una perspectiva integradora, aunque con matices conceptuales e ideológicos que, lejos de ser un obstáculo, enriquecen la teoría y reflejan la diversidad de las mismas personas actoras sociales. PB Universidad Nacional de Costa Rica SN 1409-4258 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55760 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55760 LA spa NO Revista Electrónica Educare, Vol. 21, Nº. 2, 2017, 26 pp. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-dic-2024