RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Un estudio del turismo cultural en la Comunidad Autónoma de Andalucía A1 Kahoul Elhais, Amine A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio K1 Turismo-Andalucía K1 Turismo cultural AB Se dice que viajamos más para cambiar nuestra forma de pensar y ver las cosas, que para cambiar de lugar -y hay destinos que incluso nos hacen viajar en el tiempo-. Esto con el propósito de satisfacer una serie de curiosidades que en el fondo,siempre son inquietudes intelectuales; pues todos sabemos que ni todas las playas, y los establecimientos de recreo más bacanal tienen los mismos ambientes socioculturales. Este componente sociocultural es quizás más importante -interesante cuanto menos- que su ámbito económico, que por el contrario tiende a ser más seductor para los países beneficiarios de los agentes que ejercen el hecho social, los turistas, y sus divisas. Es una actividad que amplia nuestro conocimiento y vivencias -experiencias-, sin importar cuál sea el propósito del viaje, más allá de haber percibido los destinos en libros o imágenes; posibilita el contacto entre grupos sociales de diferentes lugares, mitigando el choque y reticencias culturales, y facilitando el surgimiento de cualidades de impermeabilidad o sensibilidad étnica o racial; así mismo su consecución también trae consigo una serie de efectos negativos para los grupos sociales que se visitan, por eso es importante que se lleve a cabo con respeto y prudencia, sobre todo cuando se trata de una relación anfitrión-huésped. En cuanto a las consecuencias económicas, es sabido de sus beneficios, tanto que se puede llegar a convertir prácticamente en una actividad de dependencia. En este trabajo se aúnan ambos marcos del turismo -el humano y el económico-, y se pone en valor este fenómeno social con alto valor cultural -frente a un turismo sin aliciente cultural-. Además, intentamos evaluar sus efectos positivos en la economía española, haciendo especial hincapié en la Comunidad Autónoma de Andalucía en base al conceptoeconómico de Coste de Oportunidad YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55781 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55781 LA spa DS UVaDOC RD 26-nov-2024