RT info:eu-repo/semantics/article T1 La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad T2 Social presence in 3d virtual environments: Reflections upon a teaching experience in the University A1 Esteve González, Vanessa A1 González Martínez, Juan A1 Gisbert Cervera, Mercè A1 Cela Ranilla, José María K1 Socialización K1 Educational Technology K1 Tecnología educativa K1 Three-dimensional display systems K1 Estrategias de aprendizaje K1 Shared virtual environments K1 Enseñanza universitaria K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Los entornos virtuales multiusuario facilitan el diseño de estrategias de aprendizaje en escenarios inmersivos y colaborativos en red. En ellos, el concepto de presencia social, basado en la proyección social y emocional del usuario dentro del entorno virtual, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Por ello, abordamos el análisis de la presencial social de los usuarios en estos entornos en una experiencia con 52 alumnos de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili en que se buscaba comprender e interpretar como desarrollan la presencia social en este entorno. Nuestros resultados evidencian el desarrollo de una clara presencia social positiva en las tres categorías fundamentales: expresión emocional, comunicación abierta y cohesión de grupo. PB Universidad de Sevilla SN 1133-8482 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55797 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55797 LA spa NO Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº. 50, 2017, págs. 137-146 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jun-2024