RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación como acceso al mercado laboral A1 Rioja Martín, Laura de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias del Trabajo K1 Educación K1 Orientación K1 Formación K1 Economía K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 6103.09 Orientación Profesional K1 5802.07 Formación Profesional AB El sistema educativo español, se distribuye en diferentes etapas: las etapasobligatorias (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y las etapasposteriores voluntarias, que pueden a su vez dividirse en Educación SecundariaPostobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) y Educación Superior(Educación Universitaria y Ciclos Formativos de Grado Superior).La posibilidad de cursar etapas educativas como continuación a la educaciónobligatoria tiene como objetivo la mejora o perfeccionamiento de dos aspectosesenciales, por un lado, la faceta profesional orientada a la inserción en el mercadolaboral; y, por otro lado, la faceta cívica o comunitaria, encaminada al desarrollopersonal y social del alumno, que le permitirá contribuir al avance de la sociedad comociudadano por su conciencia social y espíritu crítico.Con este trabajo se pretende ilustrar cómo tanto en la educación secundariapostobligatoria como en la educación superior, la lógica económica y los intereses delmercado están ganando terreno a la misión humanística de la educación, y se hanobrado los cambios necesarios en las etapas educativas postobligatorias para abastecersolo al mercado laboral de los profesionales que demanda, descuidando la formaciónhumana de los alumnos. Para ello, se analizará como origen de este cambio laglobalización del mercado y la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, ycómo en los currículos formativos se han introducido paulatinamente asignaturas yplanes de estudios adecuados a la demanda laboral, para concluir con un estudioestadístico de los objetivos alcanzados en cuanto a la colocación laboral de losestudiantes y su grado de satisfacción con la formación recibida.Se obtiene como conclusión, que los cambios operados pueden cumplir con eldoble objetivo de la educación, pero que deben seguir operándose cambios paraconseguir una optimización de los recursos y una mayor conexión con la realidad social. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55802 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55802 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024