RT info:eu-repo/semantics/article T1 La comunicación en entornos simulados para el aprendizaje T2 The communication in simulated learning environments A1 Vaca Barahona, Byron Ernesto A1 Cela Ranilla, José María A1 Gallardo Echenique, Eliana Esther K1 Comunicación K1 Educación superior K1 Tecnología educativa K1 Educación tecnológica K1 Interacción social K1 Inteligencia artificial K1 Realidad virtual K1 Simulacion por ordenador K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB El propósito de esta investigación es describir de qué manera los entornos virtuales de aprendizaje que integran simulaciones 3D favorecen la comunicación, interacción y colaboración de los estudiantes. Esta investigación utiliza una metodología cualitativa basada en la observación sistémica. Los resultados muestran que los estudiantes a partir de la experiencia en entornos de simulación 3D, pasan a ser agentes activos en la construcción de su proceso de aprendizaje. Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes en el contexto de la secuencia pedagógica planteada promoviendo el aprender de los estudiantes y generando dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción entre participantes que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad. PB Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura SN 1022-6508 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55819 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55819 LA spa NO Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 72, Nº. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (II)), págs. 85-102 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-jul-2024