RT info:eu-repo/semantics/article T1 Perfiles de aprendizaje y trabajo colaborativo en entornos de simulación en 3D T2 Learning profiles and collaborative work in 3D-simulation environment A1 Vaca Barahona, Byron Ernesto A1 Cela Ranilla, José María A1 Gallardo Echenique, Eliana Esther K1 Enseñanza asistida por ordenador K1 Equipos de trabajo K1 Simulacion por ordenador K1 Comunicación - Innovaciones tecnológicas K1 Tecnología de la información - Aspecto social K1 Realidad virtual K1 Three-dimensional display systems K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes inmersos en la actividad formativa en el contexto de la secuencia pedagógica planteada, promoviendo así de manera natural el aprendizaje de los estudiantes, generándose dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción del tipo participante con otro participante que en la experiencia es la que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad. Se evidencia que el comportamiento y la actuación de los perfiles Strong-Willed y Bridge son distintos. El perfil Strong-Willed se caracteriza por organizar, asumir y distribuir responsabilidades, tomar decisiones, colaborar, liderar el trabajo del grupo, ser persistente y constante. Sin embargo, el perfil Bridge se caracteriza por ser comunicativo, expresivo y motivador del grupo; se apoya en el conocimiento de los miembros del grupo para aprender y desarrollar sus actividades y carece de continuidad durante el desarrollo del trabajo grupal. PB Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia SN 1138-2783 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55825 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55825 LA spa NO RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, Vol. 19, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación), págs. 193-215 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 15-ene-2025