RT info:eu-repo/semantics/article T1 Un dispositivo para una relación pragmática de los docentes con los objetivos de programas bilingües, desde un estudio en documentos de planificación T2 A tool for a pragmatic relation between teachers and the objectives of bilingual programmes. A study about planning document A1 Guillén Díaz, Carmen A1 Sanz Trigueros, Francisco Javier K1 Educacion bilingue K1 Lenguaje y lenguas - Estudio y enseñanza K1 Docentes - Formación K1 Objetivo educacional K1 Lenguas extranjeras - Estudio y enseñanza K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB En el marco de los procesos de formación inicial y continua de docentes, que implementan los programas del tipo de enseñanza Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE/CLIL/EMILE), el contenido de este artículo se sitúa ante la problemática de una formulación común compartida de los objetivos, como componentes clave de los actos profesionales docentes de programación e intervención. Se conceptúa esa formulación como una práctica científica compleja, que ha de estar presidida por la búsqueda de la integración de aprendizajes competenciales relativos a contenidos de la materia, y a elementos lingüístico-discursivos de la lengua o lenguas de la sección, en términos de un saber y saber hacer. En la perspectiva última de reforzar la profesionalización de estos docentes, y con el objetivo de identificar sus dificultades en la gestión de la complejidad de esa formulación, se estudia un conjunto significativo de documentos de planificación realizados por futuros docentes para aulas de Educación Primaria con sección bilingüe, y supervisados por tutores de los centros correspondientes. Conforme a la técnica global del análisis de contenido, y utilizando un sistema categorial para los componentes observables (constantes) de esos documentos de planificación que son los objetivos, se obtiene un corpus de datos, de cuyo tratamiento: a) Se observan y caracterizan las dificultades ante esa práctica científica compleja de determinación y formulación de objetivos de este tipo de enseñanza bilingüe, vinculándolas a obstáculos epistemológicos y empíricos (Bachelard, 1987). b) Se anticipa la necesaria configuración de un dispositivo referencial facilitador de la explicitación y legibilidad de la integración; al servicio, pues, de la regulación y auto-cuestionamiento en torno a las operaciones técnicas de la formulación de estos objetivos, así como de la estabilización de una visión y lenguaje comunes. PB Universidad de Granada SN 1577-4147 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55846 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55846 LA spa NO Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, Vol. 49, Nº. 5, 2019, págs. 113-130 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 14-oct-2024