RT info:eu-repo/semantics/article T1 La autoeficacia percibida del docente de Lenguas Extranjeras, desde un dispositivo estratégico y operativo de identificación de su profesionalización y desarrollo profesional T2 Foreign languages’ teacher self-efficacy, from a strategic and operational identification device of their professionalization and professional development A1 Sanz Trigueros, Francisco Javier A1 Guillén Díaz, Carmen K1 Docentes - Formación K1 Docentes - Capacitación K1 Motivación (Psicología) K1 Afectividad K1 Análisis de contenido (comunicación) K1 Lenguaje y lenguas - Estudio y enseñanza K1 Lenguas modernas - Estudio y enseñanza K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB En este artículo presentamos un estudio inscrito en la problemática de la profesionalización y del desarrollo profesional de los docentes de Lenguas Extranjeras como objetos de evaluación para la acreditación, la certificación y la movilidad. Focalizamos la atención en el sentimiento de autoeficacia de esos docentes, a través de dos indicadores complementarios de la profesionalización: el grado de sensibilización ante su propio perfil profesional y las autopercepciones sobre las condiciones de configuración del desarrollo profesional. Optando por el paradigma cualitativo, los datos son obtenidos mediante la encuesta administrada a una muestra significativa invitada por situaciones docentes, y son analizados movilizando la técnica del análisis de contenido. Los resultados permiten aportar pautas orientadas a optimizar el desarrollo de las competencias profesionales docentes, en la perspectiva abierta por las determinaciones europeas al respecto. PB Universidad de Granada SN 1697-7467 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55864 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55864 LA spa NO Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, Nº. 26, 2016, págs. 93-107 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024