RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La formación de las montañas. Diseño de una propuesta didáctica en Educación Infantil A1 Sánchez Capellán, Enrique A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Experimentación K1 Manipulación K1 Juego K1 Montañas AB El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad presentar la experimentación, lamanipulación y el juego como una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza yaprendizaje en un aula, además de basar todos estos aspectos en la metodologíaMontessori.La propuesta está dirigida a un grupo de 8 alumnos/as del primer curso del segundo ciclode Educación Infantil, en el que el nivel académico tiende a ser medio.Primeramente, se expone un marco teórico en el que se recogen aspectos como son laexperimentación y la manipulación en el aprendizaje de conceptos y aspectos complejos,el juego como método de enseñanza, y la importancia y ventajas de estos en la adquisiciónde conceptos en etapas tempranas. Además de estos aspectos, en el marco teórico sedesarrolla un apartado relacionado con el origen y la formación de las montañas parasituar al alumnado en la temática de los contenidos a tratar y de dónde y cómo se formanlas montañas, hablando del Planeta Tierra, sus distintas formaciones, y tipos y capas deéstas. A continuación, se desarrolla una propuesta didáctica relacionada con la teoríaprevia, que consta de tres sesiones basadas en la formación de las montañas mediante laexperimentación, la manipulación y el juego, organizadas en tres sesiones diferenciadas.En la última parte, se presentan aspectos finales orientados a que se valorela experimentación, la manipulación y el juego como un recurso efectivo en el aula deprimer curso de Educación Infantil. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56471 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56471 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 11-jul-2024