RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El retraso madurativo en Educación Infantil A1 Ramos Villada, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Necesidades especiales K1 Retraso madurativo K1 Educación Infantil AB En el presente Trabajo Fin de Grado (TFG) se trabaja sobre la importancia de atender a niños1 escolarizados en la etapa de Educación Infantil (E.I) que presentan necesidades especiales asociadas al Retraso Madurativo o Retraso Global del Desarrollo. Es fundamental proporcionar respuesta educativa adaptada a las necesidades que presenten para fomentar así el desarrollo en todas sus áreas.El diagnóstico de retraso madurativo comprende de los 0 a los 5 años, después de este periodo y al comienzo de la Educación Primaria (E.P) dicho diagnóstico puede desaparecer o dar paso a otra clase de tipología.Por todo lo expuesto anteriormente, el papel del maestro de E.I comienza a ser fundamental desde el primer contacto con el niño para prevenir posibles problemas en el desarrollo y/o para compensarlos.En dicho documento se expone una propuesta de intervención diseñada para una alumna de 4 años escolarizada en el segundo curso del segundo ciclo de E.I con un diagnóstico de Retraso Global del Desarrollo en las siguientes áreas: cognitiva, afectivo- emocional, relación interpersonal y adaptación social, desarrollo psicomotor y desarrollo comunicativo y lingüístico.La finalidad de esta propuesta es establecer una serie de objetivos y fijar diversas actividades para una futura puesta en práctica. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56582 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56582 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 17-jul-2024