RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Competencias socioemocionales e inclusión socioeducativa en personas con discapacidad intelectual A1 Ruiz Díez, Ana María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Competencias socioemocionales K1 Apoyos K1 Inclusión AB Este Trabajo de Fin de Grado se ha desarrollado con el objetivo final de mostrar una idea nueva sobre la inclusión socioeducativa sustentada en una propuesta de servicio y apoyo tanto para las personas con discapacidad así para las personas y profesionales de diferentes entornos. Así, presentamos una fundamentación teórica que desarrolla la concepción actual de la discapacidad trastornos del desarrollo. Esto se explica desde una perspectiva multidimensional y se basa en el Paradigma de los Apoyos como respuesta. Por esta razón, uno de los objetivos principales es mostrar la posibilidad de inclusión de este tipo de personas dentro de una asociación destinada a promover habilidades para la vida y competencias socioemocionales.El punto clave radica en que los profesionales y los usuarios de este tipo de institución han de trabajar juntos en las competencias socioemocionales y así conseguir los mejores resultados. Además, este proyecto se centra en el apoyo a las familias con un miembro con discapacidad intelectual o trastornos en el desarrollo cognitivo, físico o actitudinal de un niño, ya que pueden tener un gran impacto en su vida diaria. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56598 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56598 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 22-nov-2024