RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La magia como recurso didáctico en el área de las matemáticas A1 Álvarez de Granada González, Ana Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Magia K1 Matemáticas K1 Magia educativa AB Actualmente la Magia ha comenzado a relacionarse con la Educación consiguiendo que el proceso de aprendizaje sea más dinámico, divertido, creativo e innovador. En este trabajo de fin de grado se propone mostrar la importancia de la Magia, como herramienta educativa, en el aula de matemáticas.Planteándonos la Magia como un conjunto de juegos mágicos, comenzaremos por mostrar la importancia del juego en el aula de matemáticas pasando, posteriormente a la magia educativa y llegando a analizar la importancia de la magia en el aula de Matemáticas.El juego mágico, en el aula de matemáticas, favorece el aprendizaje cooperativo y colaborativo ya que se convierte en una experiencia en la que los alumnos adquieren conocimientos basados en su propia experiencia, de una forma más divertida, aprendiendo a pensar, mediante trabajo en equipo, intentando metas comunes, desarrollando la comunicación entre ellos e interactuando con el maestroLa Magia favorece el Aprendizaje Significativo: los alumnos asocian el juego mágico con los conocimientos matemáticos que ya poseen y generan un trabajo lógico para intentar conocer y comprender las bases matemáticas que sustentan ese juego. Durante este proceso siempre está presente el profesor que interactúa con los alumnos para conseguir la comprensión del juego. El alumno se ve enriquecido por el juego mágico y genera un mayor conocimiento sobre el tema.La magia también es una herramienta para fortalecer los valores fundamentales sociales y de convivencia a la vez que es un gran recurso para desarrollar la creatividad, mejorar la atención, el desarrollo lógico de los alumnos… con este recurso en el aula se puede hacer que los alumnos mejoren su interés y, por tanto, su rendimiento en la asignatura de matemáticas.Finaliza el trabajo con una propuesta de Intervención Educativa en la clase de matemáticas de 4º de Educación Primaria. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56613 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56613 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 16-jul-2024