RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El uso de la guitarra española como herramienta educativa para la educación musical en la etapa de primaria A1 Álvarez Mateos, Francisco A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Música K1 Pedagogía K1 Guitarra AB La necesidad de la enseñanza de la música en nuestro sistema educativo es un tema que no deja ser de actualidad. Existe un claro consenso pedagógico que defiende que la música debe estar presente en nuestra educación obligatoria. No obstante, la fuerza con que la enseñanza de la música entró en las aulas españolas en el siglo pasado, se ha ido perdiendo en una espiral de reformas educativas que finalmente han dejado el área de música en un lugar casi prescindible. Debido al contexto educativo al que la asignatura de música se enfrenta, la tarea del docente profesional de música se ha convertido en una tarea ardua y difícil. El tiempo lectivo dispuesto para esta asignatura en el horario escolar, las exigencias curriculares y la realidad educativa en que se presenta la educación musical, hacen casi imposible una enseñanza musical de calidad. El uso de la guitarra en el aula en primaria puede aligerar enormemente esta tarea. Utilizar la canción escolar cono recurso educativo y su correspondiente interpretación con la guitarra, es un reto que presento a todos los docentes especialistas de música para dinamizar sus clases. Como guitarrista y futuro docente de primaria, ánimo a los docentes en la especialidad de música para que utilicen la música en vivo en el aula a través de este instrumento, como elemento altamente práctico para la enseñanza y recurso claramente motivador para el aprendizaje. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56614 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56614 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 16-jul-2024