RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Actitudes y conocimientos de los maestros en formación ante la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las aulas A1 Antona Herranz, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 TEA K1 Autismo K1 Maestros en formación AB Las actitudes de los maestros en formación hacia la inclusión de los estudiantes contrastorno del espectro autista (TEA) tiene un importante impacto en el futuro, tanto en su actividad profesional como en sus prácticas docentes. El objetivo de esta investigación esconocer esas actitudes y su relación con los conocimientos sobre el autismo con lafinalidad de mejorar los programas de formación en educación superior. Participaron 350 maestros en formación (287 mujeres) entre 18 y 52 años (M=20.99, SD= 3.68). Se empleóuna adaptación del cuestionario Attitudes of Regular Educators toward the Inclusion of Students with Autism Spectrum Disorder y knowledge of Autism Spectrum Disorders. Elproceso analítico se llevó a cabo en tres fases. En primer lugar, se comprobó la estructura interna del cuestionario mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio sobre lamatriz de correlaciones policóricas entre ítems. Posteriormente se comprobó la invarianza entre grupos en función del curso, la especialización (educación infantil, educaciónprimaria), y el sexo (masculino, femenino). Finalmente se comprobaron las medidaslatentes entre grupos. Se obtuvieron índices de fiabilidad alfa ordinal y omega de McDonald adecuados (ordinal α = .88, ω = .92). Los ítems del cuestionario mostraron serinvariantes entre los participantes de ambas titulaciones y especialidades a nivelconfigural, métrico, escalar y estricto. Los maestros en formación mostraron, en general,actitudes positivas hacia la inclusión, especialmente en relación con sus beneficios para los niños con TEA y sus creencias personales, sin diferencias entre grupos. No obstante, los resultados arrojaron diferencias significativas en el factor recursos en función de laespecialización. Los futuros maestros de educación especial mostraron mayor confianza en su formación, conocimientos y habilidades para atender a los estudiantes con TEA enun entorno inclusivo. Estos resultados sugieren que la formación universitaria de los futuros maestros no especialistas podría ser insuficiente y poco adecuada para favorecer actitudes positivas hacia la inclusión de este grupo de alumnos. Teniendo en cuenta laimportancia de la formación de los maestros generalistas para la inclusión de losestudiantes con TEA es conveniente revisar los programas formativos para reducir estascarencias. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56624 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56624 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 24-nov-2024