RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención en dislexia a partir de una metodología multisensorial: uso de materiales manipulativos A1 Nieto Sánchez, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Dislexia K1 Dificultad de aprendizaje K1 Lectura AB La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje con una gran incidencia en los centros educativos; por lo que es necesario intervenir tempranamente, apoyando a este alumnado para ayudarle a progresar y mejorar sus habilidades de lectura y escritura. Se deben utilizar metodologías efectivas y funcionales, pero a la vez motivadoras y activas, es decir, que despierten la curiosidad y el interés del alumnado por aprender y permitan que el aprendizaje sea más significativo.Por este motivo, este trabajo está centrado en el diseño de una propuesta de intervención dirigida a una niña de nueve años con dislexia, utilizando un método multisensorial, concretamente basado en el uso de materiales manipulativos.En primer lugar, se ofrecerán unas bases teóricas que permitirán contextualizar mejor el concepto de dislexia: su etiología, prevalencia, hipótesis explicativas, clasificación, comorbilidad con otras patologías, métodos para su evaluación y diagnóstico, etc. Asimismo, se expondrá información relacionada con los métodos de enseñanza elegidos y que se utilizarán durante todas las sesiones: la multisensorialidad, el uso de materiales manipulativos y el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ).Tras la fundamentación teórica, se describirá con detalle la propuesta de intervención diseñada, así como los resultados obtenidos tras su puesta en práctica con el caso en cuestión. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56627 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56627 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 14-mar-2025